Proyecto STEAM

Dom, 18/10/2020

Nuestro participa un curso más en el Proyecto en Competencias STEAM, curso 2020/2021.

Es nuestro tercer curso participando en esta iniciativa que tan buenos resultados ha ido obteniendo en la motivación y aprendizaje de los alumnos y alumnas del centro.

Podéis encontrar más información en la web de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha siguiendo el siguiente enlace.

Proyecto de Formación en competencias STEAM | Profesorado | Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (jccm.es)

Finalidad

Contribuir a un cambio metodológico que apoye y prepare a nuestro profesorado para conseguir que todo el alumnado pueda afrontar los retos del futuro que está marcado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace” afrontando retos y problema complejos interdisciplinares y potenciando la habilidad de iniciativa, autonomía, trabajo en equipo y creatividad

Objetivos

  • Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar. 
  • Potenciar la “A” de arte, pues junto al deporte, son actividades que aporta enorme desarrollo intelectual y aporta elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo con cada vez más conectividad a las máquinas. 
  • Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas .
  • STEAM PLUS. También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como el cambio climático, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología etc…
  • Favorecer y facilitar las competencias STEAM en el alumnado situado en áreas rurales alejadas de las grandes ciudades, para compensar desigualdades asociadas a la dispersión geográfica de nuestra región.